Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Galería de Videos

Noticias

Noticias (172)

NOTA DE PRENSA Nº 70 - DIRESA - ANCASH - 2016

 

DIRESA LANZA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL VIH/SIDA

 

La Dirección Regional de Salud de Ancash en el marco de las políticas y acciones por parte del Ministerio de Salud y con el objetivo poner en agenda pública el tema de VIH y SIDA ha establecido desarrollar el “Lanzamiento del Día Internacional de acciones contra el VIH/SIDA” para ello se realizará una Conferencia de Prensa, el día 29 de noviembre a horas 10:00 am., en el Auditorio de la DIRESA.

 

Cabe señalar que se ha programado desarrollar en los establecimientos de salud, actividades académicas, difusión de mensajes de prevención, ferias informativas, campañas de atención integral entre otros; utilizando el lema: “NO AL VIH LA PREVENCION ES LA MEJOR DECISION”.

 

Debido a que en el Perú hay 65 000 personas viviendo con el VIH/SIDA, y el 97 por ciento de casos fue adquirido por transmisión sexual, la Dirección Regional de Salud de Ancash; recomienda el uso del condón como el único método que previene las infecciones  transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida y los embarazos no deseados.

 

El Director Regional de Salud Dr. César Fallaque Solís destacó el trabajo que se realiza desde la DIRESA, hospitales y establecimientos de salud, en la promoción y prevención del VIH-SIDA, indicando que el compromiso es una mayor reducción de las cifras y educar a la población en cuanto la prevención para evitar las conductas de riesgo del VIH, promoviendo el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

 

 

Huaraz, 28  de Noviembre de 2016.                                       Agradecemos su gentil difusión.

OFICINA DE COMUNICACIONES – DIRESA

NOTA DE PRENSA N° 078-DIRESA-ANCASH-2018

JURAMENTÓ LUIS GAMARRA COMO GOBERNADOR REGIONAL DE ÁNCASH

  • La democracia nuevamente se instaura en Áncash y genera un momento trascendental en el sistema de ordenamiento en la región señalo el titular del sector salud

En el marco de una ceremonia especial hoy se realizó la entrega de credencial y juramentación del Ing. Luis Gamarra Alor como Gobernador Regional de Áncash hasta el 31 de diciembre por disposición del Jurado Nacional de Elecciones luego de haberse emitido la Resolución Nº 0313-2018-JNE, con fecha 28 de mayo de 2018.

En su discurso como máxima autoridad regional, el Ing. Gamarra se comprometió a realizar una gestión transparente y precisó que aunque quede poco tiempo para que esta acabe, se continuaran con los trabajos que se viene desarrollando desde hace un año. “Con esa misma responsabilidad y profesionalismo seguiremos trabajando pensado en el desarrollo de las 20 provincias de nuestra región, y debo decir que estoy cumpliendo con lo que anuncie el primer día de mi gestión, la DESCENTRALIZACIÓN DE PRESUPUESTO” concluyo.

Por su parte el Dr. Martín Gutiérrez Zapata, director regional de Salud de Ancash   señalo que la ratificación de Ing. Luis Gamarra como gobernador, fortalece las políticas de trabajo que se viene desarrollando en el sector, sobre todo en cuanto a la disminución de la anemia y desnutrición crónica infantil, a través de la implementación del   plan regional de consumo de anchoveta, ordenanza que fue aprobada gracias a las gestiones del titular regional.

Asimismo, en esta ceremonia el señor Ernesto Almanza Pantoja, quien ejercía el cargo en calidad de encargado, recibió su credencial y prestó juramento como consejero regional por la provincia del Santa.

 

 

Huaraz, 17 de junio de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

NOTA DE PRENSA N°76- DIRESA-ANCASH 2018

DIRESA REALIZA CAPACITACIÒN DE FORTALECIMIENTO INTERCULTURAL EN SALUD

Con la participación del personal responsable de redes micro redes, hospitales del sector salud

 

A fin de lograr la atención de salud como un derecho humano, que favorezca la inclusión, igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres y garantizando el ejercicio del derecho a la salud de los pueblos indígenas. La Dirección Regional de Salud Ancash, viene realizando una capacitación al personal responsable de redes, micro redes y hospitales, que se está llevando a cabo en el auditórium de la Diresa.

Es importante tener en cuenta que la interculturalidad, es la actividad comunicacional basada en la comprensión y respeto de los conocimientos, ideas, juicios, mejorando de esta manera la calidad de servicio en salud.

 

Evento, donde vienen exponiendo temas muy importantes a cargo de profesionales con gran trayectoria en temas de Fortalecimiento de Interculturalidad en Salud. Se inició la exposición con los objetivos de la capacitación a cargo de la Lic. Delia Torres Sumari, Lic. Mariela Quispe con el tema Gestión de Riesgos, asimismo la Lic. Lupe Muñoz Zúñiga Coordinadora de Gestión de la Calidad hablo sobre calidad de atención en Salud.

 

Por su parte, el personal de las redes de salud. Felicitaron esta iniciativa a la DIRESA a través de la Dirección de Promoción de la Salud.

 

 

 

 

Huaraz, 07 de Junio del 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

NOTA DE PRENSA N°075-DIRESA-ANCASH 2018

 

DIRESA LANZÓ   LA CAMPAÑA “KIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES”

En conferencia de prensa la Sub Directora Lic. Dalila Huamaní Anayhuaman, lanzó la campaña de KIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES-2018, con el objetivo de asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos que se expenden dentro de la región Ancash, a fin de proteger la salud de la población. Esta actividad tuvo lugar en el Colegio Emblemático La Libertad.

El evento contó con la participación del Mg. Elmer Gamarra Mendoza Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ancash, el Mg. Alejandro Jacha Job Abdías Unidad de Gestión Educativa Local- (Ugel), Ing. Silvia Soto Charqui coordinadora de la Dirección de Salud Ambiental (Desa), profesor Carlos Andrés Ramírez Hinostroza Director del Colegio Emblemático la Libertad, Jefe de Indecopi y alumnos del colegio la libertad.

Cabe recalcar que la Dirección Regional de Salud a través de la Dirección de Salud Ambiental, inician el Plan Regional de Vigilancia y Control Sanitario, en los diferentes servicios de preparación y expendio de alimentos, que brindan a las instituciones educativas de nuestra región , a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

“La Dirección Regional de Salud en salvaguarda de la Salud de los estudiantes exhorta a las autoridades involucradas en el Control de la Salud de los escolares y a los padres de familia estar vigilantes, en los productos que se ofrecen a nuestros niños en los kioscos escolares”.

 

Huaraz, 06 de junio de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

 

NOTA DE PRENSA N° 074-DIRESA-ANCASH-2018

CONSEJO REGIONAL DE RESIDENTADO MÉDICO ADJUDICA 11 PLAZAS PARA ESPECIALISTAS EN LA REGION ANCASH


Con miras a ampliar el campo clínico para la formación de especialistas 


En ceremonia especial el Consejo Regional de Residentico Medico de Ancash (COREREME) Encabezado por el Dr. Martin Gutiérrez Zapata, adjudico un total de 11 plazas debidamente acreditadas al hospital Eleazar Guzmán Barrón y Essalud, para que los profesionales médicos tengan la oportunidad de realizar estudios de Segunda Especialización, bajo la modalidad de Residentado Médico.


En su alocución el Dr. Martin Gutiérrez Zapata expreso: “La formación que proponemos para los residentes se va a dar en un ámbito integrador, en un escenario de estudio-trabajo, que los vincule con el paciente, con pensamiento crítico, sensibilidad y solidaridad para con sus semejantes, de tal manera que puedan resolver correctamente los problemas de salud que se les presenten”.


Cabe mencionar que el objetivo de la Residencia Médica, es la formación de los médicos en una especialidad, guiados por profesionales expertos, que los llevarán a internalizarse en responsabilidades y obligaciones médicas progresivamente crecientes y complejas, formándolos para proyectar sus conocimientos al servicio de la comunidad.


Finalmente, luego del acto protocolar, se llevó a cabo una reunión entre los integrantes del COREREME para la evaluación de la adjudicación de plazas 2019, donde se dio a conocer que se buscara ampliar el campo clínico para incrementar las plazas para los profesionales médicos, en los hospitales EGB y Essalud, así como buscar la adjudicación en los hospitales Víctor Ramos Guardia y la Caleta que actualmente no cuentan con Residentes Médicos.

 

 

Huaraz, 06 de Abril de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 074   DIRESA-ANCASH 2018

CONTINÚA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA:

  • La mejor forma de prevención es la higiene personal, si se presentan síntomas similares a los de la influenza, gripe o neumonía a cundir al centro de salud más cercano

Con la finalidad de realizar acciones de mitigación de la Influenza AH1N1 y garantizar la protección de la población, la Dirección Regional de Salud de Ancash (Diresa), continua trabajando, campaña contra la influenza a niños, gestantes y adulto mayor, a fin de protegerlos de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

Recuerda que La influenza o gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias. En los niños pequeños puede complicarse y poner en riesgo su vida. La manera más efectiva de prevenirla es con la VACUNACIÓN.

Debemos estar atentos a los siguientes signos de alerta: dolor de garganta, dolores musculares, malestar general intenso, tos y estornudos y fiebre. Ante cualquiera de estos síntomas debemos acudir al establecimiento de salud más cercano.

La vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de la región ancash.

 

 

Huaraz, 05 de Junio de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

 

NOTA DE PRENSA N° 041-DIRESA-ANCASH-2018

DIRESA ANCASH DESARROLLÓ REUNIÓN MULTISECTORIAL A FIN DE FORTALECER ACCIONES A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES

 

Con el propósito de establecer y desarrollar estrategias de articulación intersectorial

La Dirección Regional de Salud-Ancash, a través de la Dirección de Salud Ambiental desarrolló una reunión multisectorial con representantes de la Dirección Regional de Educación de Ancash, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz y la Fiscalía de Prevención del Delito de Ancash; con la finalidad de socializar la Directiva Sanitaria N°028-MINSA/DIGESA-V.01 y la Directiva Bisectorial N° 00-2017-GR-DREA-DIRES-ANCASH.

Esta reunión estuvo enmarcado en dos temas importantes que fueron los “Quioscos Escolares Saludables” para mejorar el estado nutricional de la población ancashina según las etapas de vida, considerando al quiosco como un lugar estratégico para el consumo de alimentos saludables por parte de los estudiantes de instituciones educativas; referida a la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, como una propuesta para garantizar una vida activa y saludable, como parte del desarrollo humano integral.

Asimismo, se abordó el tema de “Limpieza y Desinfección de Instituciones Educativas” con la finalidad de contribuir a prevenir y controlar la presencia y diseminación de agentes patógenos que ponen en riesgo la salud de los estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia tanto de las instituciones públicas como privadas; por lo que se determinó realizar acciones de promoción y prevención de salud en la comunidad educativa.

Finalmente los representantes de las diferentes instituciones se comprometieron a priorizar estos temas aunando esfuerzos para desarrollar monitoreo, vigilancia y operativos multisectoriales inopinados a las instituciones educativas públicas y privadas.

 

Huaraz, 11 de Abril de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

NOTA DE PRENSA N° 037-DIRESA-ANCASH-2018

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD ANCASH Y DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CARHUAZ COORDINAN ACCIONES A FAVOR DEL SECTOR SALUD

 

Reunión de gestión en Carhuaz

En visita inopinada al Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, el M.C. Martín Gutierrez Zapata, Director Regional de Salud-Ancash; se reunió con el director M.C. José Luis Baca Carrillo y los colaboradores de dicho nosocomio con la finalidad de recoger información directa sobre las necesidades para así plantear soluciones inmediatas. Siendo uno de los puntos priorizados el acelerar los trabajos de acondicionamiento del segundo piso del hospital; quedando el compromiso de realizar las coordinaciones pertinentes ante el Gobernador Regional de Ancash. 


Asimismo, el titular del sector salud recorrió los diferentes ambientes, constatando el funcionamiento de las dos salas de operaciones reactivadas; en este contexto, invocó a los trabajadores a unir esfuerzos y trabajar en equipo, con el objetivo de sumar y compartir conocimientos, y fomentando un trato digno al personal de salud, confiando en que esto se verá reflejado también en el trato hacia los pacientes; finalmente agradeció y felicitó por contribuir con el propósito de impulsar políticas públicas saludables a nivel de la Provincia de Carhuaz.

 

En esta primera reunión de gestión, Gutierrez Zapata reafirmó su compromiso de realizar una gestión transparente por el bien de Ancash.

 

 

 

Huaraz, 05 de Abril de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

NOTA DE PRENSA N° 060-DIRESA-ANCASH-2018

 

DIRECTOR DE LA DIRESA INICIA ACCIONES PARA MEJORAR IMPLEMENTACIÓN DE HOSPITALES LA CALETA Y EGB

Con esta finalidad buscarán reunirse con la Ministra de Salud.

Con la finalidad de lograr una mejora en la implementación de equipos en los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón, el director regional de Salud de Áncash, Martín Gutiérrez Zapata, se reunió con los directores de estos nosocomios para elaborar un plan de trabajo con esta finalidad.

En esta primera reunión se coordinaron las primeras acciones a realizar, para lo cual se iniciará con una inspección a estos hospitales de parte de un equipo técnico de la DIRESA el cual se realizará el 12 de junio. Con esta inspección se busca tener un diagnóstico claro de las necesidades y exigencias que se requieren para una mejor implementación.

Para posteriormente poder sostener una reunión con la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, con quien se gestionará al más alto nivel la viabilidad de esta ansiada implementación. Con esta finalidad se aunará al equipo de trabajo el gobernador regional Luis Gamarra Alor, quien liderará esta comitiva.

Cabe señalar que en la actualidad gran parte de los equipos con que cuentan estos hospitales se encuentran deteriorados, y en algunos casos no se cuenta con una implementación que garantice una adecuada atención a los pacientes en las diversas especialidades.

 

 

 

 

 

Huaraz, 23 de mayo de 2018

             Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

NOTA DE PRENSA N° 057-DIRESA-ANCASH-2018

 

DIRESA PROMUEVE SEMANA DE LA “MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA”

“Bebé sanito, Mamá feliz”.

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de complicaciones durante el embarazo y de promover el cuidado de la madre y el niño, la Dirección Regional de Salud Áncash (Diresa), en conferencia de prensa lanzó la campaña, “semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”, bajo el lema “Bebé sanito, Mamá feliz”.

La Lic. Dalila Huamaní Anayhuaman, directora Adjunta de la Diresa, señaló que durante la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”, se busca sensibilizar a la población en torno a los controles pre natales, la alimentación balanceada y rica en hierro así como la preparación para el parto y la lactancia materna, a fin de que puedan tener un embarazo saludable sin complicaciones y tener hijos sanos y fuertes.

En el marco de esta campaña, se tienen previstas diferentes actividades; como la búsqueda activa de gestantes entre las mujeres de edad fértil, para brindarles un seguro que les permita acceder a una atención oportuna y de calidad, ferias informativas dirigidas a adolescentes y jóvenes, así mismo sesiones educativas y demostrativas de preparación de alimentos, baby showers, entre otros.

Finalmente la Lic. Dalila Huamaní Anayhuaman, reitero a todas las madres gestantes, a acudir  al establecimiento de salud  más cercano para un chequeo permanente, a fin de detectar en forma temprana cualquier complicación, así mismo a tener una buena  alimentación, sobre todo balanceada, realizar ejercicios durante el embarazo, y no consumir bebidas alcohólicas.

Huaraz, 16 de mayo de 2018

             Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

NOTA DE PRENSA N° 054-DIRESA-ANCASH-2018

 

DIRESA TOMA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

·         Medidas se aplicarán especialmente en la zona costa de Ancash

Tras la alerta sanitaria en todo el país por un brote del síndrome de Guillain-Barré, y dos posibles casos de la misma, en la provincia del Santa, el Dr. Martín Gutiérrez Zapata, director Regional de Salud de Áncash, salió al frente para señalar que se iniciará con las campañas de lavado de mano, como una de las inmediatas acciones frente a esta extraña enfermedad que inmoviliza el cuerpo y puede causar hasta la muerte.

El síndrome de Guillain-Barré se trata de una parálisis ascendente que se contrae a través infecciones por virus digestivos y respiratorios, empieza con el adormecimiento de los pies y las manos, y en pocos días, de todo el cuerpo, en casos graves, también se presenta una parálisis de los músculos respiratorios que puede causar la muerte.

“Por eso como una de la acciones inmediatas frente a esta enfermedad, se realizará la campaña del lavado de manos, además de la búsqueda activa de pacientes que padezcan este mal a través de la unidades de salud a nivel regional”, indico el Dr. Martin Gutiérrez Zapata director de la Diresa.

Finalmente el titular del sector salud, recomienda a la población a poner mucho énfasis en la higiene, sobre todo lavarse las manos constantemente para evitar contraer alguna bacteria o virus que pueda provocar este peligroso síndrome.

 

Recomendaciones Adicionales

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No comer en lugares de dudosa higene.
  • Lavar bien las frutas y verduras que se comerán crudas.
  • Evitar mayor contacto con personas con infecciones respiratorias/ usar equipos de protección.
  • Evitar acumular agua en floreros o maseteros para evitar la formación de zancudos o mosquitos.
  • Ante la presencia de debilidad muscular de menos de una semana de duración debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

 

Huaraz, 10 de mayo de 2018

Agradecemos su publicación

   Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Contactenos

DIRES ANCASH.

Av. Confraternidad Internacional
Oeste N° 1544

Huaraz - Ancash

Telefono: (043) 421321