Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Galeria de Fotos

Galería de Videos

Galeria de Fotos

Noticias

Noticias (95)

NOTA DE PRENSA Nº 70 - DIRESA - ANCASH - 2016

 

DIRESA LANZA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL VIH/SIDA

 

La Dirección Regional de Salud de Ancash en el marco de las políticas y acciones por parte del Ministerio de Salud y con el objetivo poner en agenda pública el tema de VIH y SIDA ha establecido desarrollar el “Lanzamiento del Día Internacional de acciones contra el VIH/SIDA” para ello se realizará una Conferencia de Prensa, el día 29 de noviembre a horas 10:00 am., en el Auditorio de la DIRESA.

 

Cabe señalar que se ha programado desarrollar en los establecimientos de salud, actividades académicas, difusión de mensajes de prevención, ferias informativas, campañas de atención integral entre otros; utilizando el lema: “NO AL VIH LA PREVENCION ES LA MEJOR DECISION”.

 

Debido a que en el Perú hay 65 000 personas viviendo con el VIH/SIDA, y el 97 por ciento de casos fue adquirido por transmisión sexual, la Dirección Regional de Salud de Ancash; recomienda el uso del condón como el único método que previene las infecciones  transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida y los embarazos no deseados.

 

El Director Regional de Salud Dr. César Fallaque Solís destacó el trabajo que se realiza desde la DIRESA, hospitales y establecimientos de salud, en la promoción y prevención del VIH-SIDA, indicando que el compromiso es una mayor reducción de las cifras y educar a la población en cuanto la prevención para evitar las conductas de riesgo del VIH, promoviendo el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

 

 

Huaraz, 28  de Noviembre de 2016.                                       Agradecemos su gentil difusión.

OFICINA DE COMUNICACIONES – DIRESA

NOTA DE PRENSA Nº 150 -DIRES- ANCASH - 2017

                    

En ceremonia realizada en el Gobierno Regional

AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES FUERON RECONOCIDOS POR EL CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN (CENAN)

 

En ceremonia especial, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud de Ancash, realizaron el reconocimiento y premiación a los Alcalde Distritales de Ancash por implementar la Tecnología Decisiones Informadas, en once distritos de nuestra región, la misma que fue implementado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), las municipalidades que se hicieron presente fueron: Shupluy, Marcara, Recuay, Catac, Anta, Carhuaz, Shilla,  Huari, San Luis, Yauya, Quiches y San Juan  de Chullin  con la finalidad de contribuir con la gestión en la reducción de la desnutrición crónica  y anemia infantil.

En dicha actividad se hicieron presente los Alcaldes de los Distritos de Anta, Carhuaz, Catac y Shupluy, liderados por sus Alcaldes y representantes, quienes recibieron sus reconocimientos de manos del Ing. Elmer Gamarra Mendoza Gerente de Desarrollo Social, la Dra, Maritza Benites Villaorduña Directora Adjunto de la Dirección Regional de Salud.

Es preciso señalar que se premió por la gestión de los Gobiernos Locales para disminuir la desnutrición crónica y anemia en nuestra región la misma que se premió por el trabajo concertado desde el Gobierno Regional, Gobiernos Locales y la Dirección Regional de Salud de Ancash  a través de Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable y la Dirección de Promoción de la Salud.

Se debe indicar que esta tecnología es un instrumento de monitoreo y evaluación de indicadores estratégicos relacionados a la desnutrición crónica y anemia infantil y sus determinantes, que permitirá a las autoridades locales mejorar la gestión municipal para solucionar los problemas observados.

 

Agradecemos su gentil difusión

 

 Huaraz 13 de diciembre del 2017

 

OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA- ANCASH

NOTA DE PRENSA Nº 149 -DIRES- ANCASH - 2017

                    

Para descartar presencia de productos lácteos con salmonela.

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ANCASH A TRAVES DE LA DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL, REALIZARON INSPECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE HUARAZ Y CHIMBOTE.

 

Tras la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud frente al ingreso al país de productos lácteos posiblemente contaminados con salmonela, especialistas de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA Ancash realizaron inspecciones inopinadas en los establecimientos comerciales de Huaraz y Chimbote.

 

Dichas actividad, se realizó en mercados farmacias, boticas y otros centros comerciales donde personal especializado de la Dirección de Salud Ambiental y la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas se desplazaron y revisaron todo tipo de productos lácteos y fórmulas lácteas que se expenden en estos establecimientos.

 

Según informo Silvia Soto Charqui, especialista del área de higiene alimentaria de la Dirección de Salud Ambiental no se han encontrado en los establecimientos visitados los productos cuestionados en la alerta sanitaria emitida por el MINSA.

“Si bien se han encontrado productos lácteos y fórmulas lácteas de la marca importadora GLORIA S.A estos no pertenecen a los lotes en riesgo”, comentó.

 

Así mismo, refirió que especialistas de salud ambiental de las redes Pacifico Norte y Sur llevaron a cabo la misma activad en las zonas de Chimbote y nuevo Chimbote con resultados negativos hasta el momento.

 

Finalmente Silvia Soto aseguro que las inspecciones inopinadas continuaran hasta que el MINSA decida levantar la alerta sanitaria.

NOTA:

El producto cuestionado es la fórmula láctea en polvo marca Gloria Stage 3 presentación en sachet de 36 gr. correspondiente al lote 17C0012919 y con fecha de vencimiento 06.06.2019, producida por la empresa francesa Lactalis e importada por la empresa Gloria S.A.

 

Agradecemos su gentil difusión

 

OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA- ANCASH

 

 

                                                                                  Huaraz 12 de diciembre del 2017

 

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 148 -DIRES- ANCASH - 2017

                    

En la carretera Pativilca Huaraz

DIRESA INSPECCIONO ZONA AFECTADA POR DERRAME DE PETROLEO

 

Cumpliendo su labor, los integrantes del equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Ancash inspeccionaron la zona afectada por el derrame de petróleo que se registró esta mañana en el kilómetro 566 de la carretera Pativilca Huaraz en la zona denominada Mashuan, donde se volcó un camión cisterna de Placa 190-632.

 

Según informo el Ingeniero Luis Sabastizagal especialista del Área de Ecología y Protección del Ambiente, el hecho provoco que el contenido de petróleo se derramara hacia la cuneta de la vía, la misma que fue retirada por los pobladores del lugar de manera ilegal.

 

Así mismo, confirmo que la empresa a la que pertenece dicha cisternas no aplico su plan de contingencia infringiendo la normativa que rige a las empresas de este rubro por lo que se puso en riesgo al ambiente y la salud de la población que habita los alrededores de la zona afectada.

 La inspección fue realizada con los efectivos de la Policía Nacional-Área de Medio Ambiente.

  

Agradecemos su gentil difusión

 OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA- ANCASH

 

 

                                                                                  Huaraz 06 de diciembre del 2017

 

 

 

 

 

 

Ministro Fernando D’Alessio pondrá en funcionamiento emblemático Hospital de Huarmey

 

  • Tras nueve meses de estar inhabilitado a consecuencia del Fenómeno El Niño
  • Reconstrucción de establecimiento de salud devuelve la esperanza a esta comunidad ancashina que fue duramente golpeada  por fenómeno climático.

 

Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno Central de reconstruir en breve plazo las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, el Ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, entregará a la población de la provincia de Huarmey, el Hospital de Apoyo ¨Pedro Tapia Marcelo¨, cuya infraestructura ha sido rehabilitada en su integridad en beneficio de 34 000 habitantes.

 

El 15 de marzo pasado, tras el desborde del río Huarmey, cinco instituciones públicas quedaron destruidas entre ellas el hospital principal. Por ello, el Minsa desarrolló gestiones inmediatas para habilitar los recursos, transfiriendo más de S/. 5’ 000 000 a la Dirección Regional de Salud (Diresa Ancash), a fin de que desarrolle las obras de rehabilitación y mejoramiento del nosocomio.

 

El hospital beneficiará a los pobladores de los cinco distritos de la provincia de Huarmey; ¨Huarmey¨, ¨Culebras¨, ¨Malvas¨, ¨Huayán¨ y ¨Cochapetín¨, así como del distrito de ¨Huanchay¨ y los centros poblados ¨Raipa¨ y ¨Quián¨ de la provincia de Huaraz.

 

Como se recuerda, mientras duraron las obras de rehabilitación del Hospital de Apoyo de Nivel II-I, la población tuvo que acudir al hospital de Contingencia acondicionado en las losas deportivas de la I.E Inca Garcilaso de la Vega.

 

NUEVO HOSPITAL DE HUARMEY

Posteriormente, el Ministro Fernando D’ Alessio y su comitiva se trasladará al AA.HH ¨Santo Domingo¨ para visitar el terreno de más de 11 mil metros cuadrados, donde muy pronto se construirá el nuevo hospital de Huarmey, con una inversión de S/. 94,313, 602.00.

 

 

 

 

 

Muy agradecidos por su atención                         Lunes, 04 de diciembre de 2017                  

NOTA DE PRENSA Nº 147 -DIRES- ANCASH - 2017

            

 MINISTRO DE SALUD INAUGURO RECONSTRUIDO  HOSPITAL DE APOYO "PEDRO TAPIA MARCELO" DE LA CIUDAD DE HUARMEY

 Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando D' A Lessio Ipinza, así como las principales autoridades regionales de Ancash, se hizo entrega la infraestructura rehabilitada del Hospital “Pedro Tapis Marcelo” de la ciudad de Huarmey.

La ceremonia de apertura que se desarrolló en los exteriores del nosocomio, contó también con la participación de los congresistas por Ancash, Mary Melgarejo Paucár; el Ing. Ricardo Narvaez Soto; la Dra. Marina Pro Herrera Directora Regional de Salud (DIRESA); la Dra, Yuliana  Meza Sevillano y el Director del Hospital de Huarmey, Dr. Luis Valverde Cueva.

 

Fernando D’ ALessio momentos antes de inaugurar dicho Hospital dijo: "Este Centro de Salud que hoy ponemos en funcionamiento para los habitantes de este sector, es el punto de partida para la reconstrucción en todo el país que fue azotada por el fenómeno climatológico "El Niño Costero" en marzo de este año". "Asimismo quiero anunciar que vamos a trabajar en la rehabilitación y mejoramiento de un total de 43 establecimientos de Salud de la región Ancash, con la condición de mejorar las condiciones de seguridad y la atención integral al usuario", manifestó.

 

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el asentamiento humano "Santo Domingo", a fin de verificar el terreno donde se edificará el nuevo nosocomio "Pedro Tapia Marcelo", lugar donde el Ministro de salud indico que  dentro de 10 días se entregará la buena pro para dar inicio a la construcción del emblemático hospital, que beneficiará a pobladores de los cinco distritos de esta provincia: "Huarmey", "Culebras", "Malvas", "Huayán" y "Cochapetín", así como del distrito de "Huanchay" y los Centros Poblados "Raipa" y "Quián".

 

En las tres etapas que duraron la rehabilitación y reestructuración, el MINSA transfirió 499 mil soles, para que se realicen los trabajos de limpieza y remoción de lodo. Seguidamente, destinó 1 millón 131 mil soles, para que se restituyan los servicios de agua, desague y luz, incluyendo el pintado de paredes.

 

Asimismo, para los equipos médicos por reposición, transfirió la suma de 3 millones y finalmente para mejorar la emergencia y la sala de diagnóstico 330 mil soles respectivamente.

 

Mientras duraron las obras de rehabilitación en el mencionado nosocomio, la población tuvo que acudir al Hospital de Contingencia acondicionado en la losa deportiva de la I.E "Inca Garcilazo de la Vega".

 

Agradecemos su gentil difusión

  

 

                                                                                  Huaraz 05 de diciembre del 2017

NOTA DE PRENSA Nº 145 -DIRES- ANCASH - 2017

                    

Con Expo Feria

DIRECCION REGIONAL DE SALUD ANCASH REALIZO  CAMPAÑA “NAVIDAD SALUDABLE 2017”

 

Con la participación activa de empresarios de la región, se realizó la expo feria “Navidad Saludable 2017”, donde los empresarios de la región presentaron productos innovadores y saludables para el consumo en estas fiestas navideñas, dicha actividad se realizó con el objetivo de promover la venta de productos en buen estado.

 

Dicha actividad organizada por la Dirección Regional de Salud Ancash, permitió que las empresas expendedoras de juguetes, panetones, vinos entre otros productos que se consumen en las fiestas de navidad, tengan sus registros sanitarios, esto permitirá conocer que dichos productos se encuentran aptos para el consumo.

 

Por otro lado la Dra. Maritza Benites Villaorduña Sub Directora de la Dirección Regional de Salud, felicitó a las empresas comercializadoras de productos navideños, al tiempo que insto a las tiendas y casas comerciales tener mucho cuidado con la comercialización de productos que sean tóxicos, especialmente para los niños.

 

La Campaña “Navidad Saludable” que se desarrolló en la Plaza de armas de la ciudad de Huaraz, contó con la presencia de los representantes de la Municipalidad Provincial de Huaraz, INDECOPI, Gobernación Regional y el Ministerio Público y la Policía Nacional, quienes desde hace varios días han venido ejecutando operativos multisectoriales para detectar productos que puedan causar daño a la salud pública.

  

Agradecemos su gentil difusión

 OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA- ANCASH

 

                                                                                  Huaraz 30 de noviembre del 2017

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 145 -DIRES- ANCASH - 2017

                    

 

DIRESA REALIZO CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA SALUD BUCAL

 

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la Salud Bucal en la salud integral y la relación directa con la calidad de vida de las Personas, Fortalecer las Competencias Técnicas del personal responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, realizando una adecuada intervención preventiva, recuperativa y especializada, se desarrolló la Conferencia de Prensa con motivo de la “Semana de la Salud bucal”.

 

El evento que fue realizado por la Dirección Regional de Salud de Ancash a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, permitió dar a conocer la situación actual de salud Bucal en nuestra región, el cuidado de la salud Bucal en la etapa de vida niño así como las recomendaciones y prevenciones.

 

En dicha actividad estuvo presente la Dra. Maritza Benites Sub Directora de la DIRES-Ancash, el Dr. Wilder Giraldo Decano del Colegio Odontológico, el Dr. Walter Flores de la Cruz Director de DAIS y como ponente el Dr. Wilfredo Castillo Acevedo coordinador Regional de Salud Bucal.

 

Para el día de mañana viernes 01 de diciembre se ha programado la I Jornada de Capacitación Bucal, el mismo que se llevara a cabo en la Facultad de Ciencias médicas de la UNASAM, así  mismo para el día lunes se ha programado El Lanzamiento  de la Semana de la Salud Bucal, a partir de las 9:00 a.m. en el CISEA de Nicrupampa.

  

Agradecemos su gentil difusión

 

OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA- ANCASH

  

                                                                                  Huaraz 30 de noviembre del 2017

 

NOTA DE PRENSA Nº 144 -DIRES- ANCASH - 2017

                    

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ANCASH PRESENTO A LA BRIGADA DE FUMIGACION CONTRA EL DENGUE

 

En el Marco de la Curso Taller de Fortalecimiento de Capacidades en el Manejo de Termonebulizadoras, los representantes de la Dirección Regional de Salud Ancash, presentaron esta mañana la brigada de fumigadores para la lucha contra el Dengue que trabajaran en las zonas de riesgo de esta parte del país.

 

Olinda Polonio Acevedo, actual responsable del área de vigilancia y control vectorial de la Dirección de Salud Ambiental informo que la brigada consta de 20 personas que se desplazaran a lo largo del litoral ancashino para ejecutar las acciones de control adulticida del vector que transmite el dengue sino además capacitaran a las brigadas locales que se encuentran en cada provincia costera.

 Así mismo, señalo que en la actualidad la Dirección Regional de Salud Áncash cuenta con 70 máquinas termonebulizadoras y una maquina estacionaria recientemente adquiridas con el presupuesto transferido por el gobierno central durante la emergencia sanitaria del presente año.

 Agrego también que se cuenta con buen lote de insecticidas para ser empleados en la campaña de fumigación que se viene programando para la temporada 2018.

La especialista también aseguro que el índice aedico en la actualidad es de 1.8% en todo el litoral de costa ancashina por lo que existe mediano riesgo para la presentación de brotes epidémicos de esta enfermedad en esta temporada.

 

“Es por esta razón que aún no hemos comenzado la campaña de fumigación pues nuestros indicadores no nos están obligando a realizar las acciones de fumigación o control adulticida”, explico.

 Finalmente exhorto a los gobiernos locales a sumarse a este trabajo sobre todo en los portes de contrato de recursos humanos puesto que el sector salud ya no cuenta con presupuesto para continuar contratando mas recurso humano en los próximos meses. 

 “SI bien ya tenemos insecticidas y maquinaria para enfrentar las contingencias que se puedan presentar por esta enfermedad, necesitamos el apoyo de los gobiernos locales para contratar más recurso humano en las acciones de control vectorial”, culminó.

 

Agradecemos su gentil difusión

 

 OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA- ANCASH

                                                                                                              Huaraz 29 de noviembre del 2017

Contactenos

DIRES ANCASH.

Av. Confraternidad Internacional
Oeste N° 1544

Huaraz - Ancash

Telefono: (043) 421321