Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Galeria de Fotos

Galería de Videos

Galeria de Fotos

Noticias

Noticias (34)

NOTA DE PRENSA Nº 70 - DIRESA - ANCASH - 2016

 

DIRESA LANZA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL VIH/SIDA

 

La Dirección Regional de Salud de Ancash en el marco de las políticas y acciones por parte del Ministerio de Salud y con el objetivo poner en agenda pública el tema de VIH y SIDA ha establecido desarrollar el “Lanzamiento del Día Internacional de acciones contra el VIH/SIDA” para ello se realizará una Conferencia de Prensa, el día 29 de noviembre a horas 10:00 am., en el Auditorio de la DIRESA.

 

Cabe señalar que se ha programado desarrollar en los establecimientos de salud, actividades académicas, difusión de mensajes de prevención, ferias informativas, campañas de atención integral entre otros; utilizando el lema: “NO AL VIH LA PREVENCION ES LA MEJOR DECISION”.

 

Debido a que en el Perú hay 65 000 personas viviendo con el VIH/SIDA, y el 97 por ciento de casos fue adquirido por transmisión sexual, la Dirección Regional de Salud de Ancash; recomienda el uso del condón como el único método que previene las infecciones  transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida y los embarazos no deseados.

 

El Director Regional de Salud Dr. César Fallaque Solís destacó el trabajo que se realiza desde la DIRESA, hospitales y establecimientos de salud, en la promoción y prevención del VIH-SIDA, indicando que el compromiso es una mayor reducción de las cifras y educar a la población en cuanto la prevención para evitar las conductas de riesgo del VIH, promoviendo el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

 

 

Huaraz, 28  de Noviembre de 2016.                                       Agradecemos su gentil difusión.

OFICINA DE COMUNICACIONES – DIRESA

NOTA DE PRENSA Nº 086 - DIRESA - ANCASH – 2017

 

En reunión técnica DIRESA y PRONIS

SE PRESENTO ANTE PROYECTO DE LOS HOSPITALES DE RECUAY Y YUNGAY

 

Con la finalidad de materializar el anhelo de las provincias de Recuay y Yungay, para la construcción de los Hospitales de ambas provincias, la Dirección Regional de Salud de Ancash en la persona del M.C. Ciro Castillo Rojo Salas junto a los representantes de  del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), sostuvieron importante reunión técnica de inicio a la construcción de estas importantes infraestructuras de salud, que permitirá beneficiarse con atención a la población de la zona del Callejón de Huaylas.

 

Dicha reunión que se llevó a cabo en los ambientes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, permitió que los representantes de PRONIS, presentaron los planos del ante proyecto de los modernos ambientes que contaran dichos nosocomios, así como explicaron las características de la infraestructura  de acuerdo al nivel de cada uno de los Hospitales.

 

Culminada esta primera reunión técnica entre la DIRES y PRONIS, se llegó a algunos acuerdos, como la validación luego de ser revisada la propuesta arquitectónica presentada por PRONIS; la solicitud del Centro Quirúrgico de parte de las autoridades políticas de la provincia de Yungay, la misma que podrá ser incorporada en una nueva intervención  a futuro cuando las condiciones técnicas lo ameritan; la revisión de  la propuesta del ante proyecto de los Hospitales de Recuay y Yungay serán revisadas junto a las autoridades regionales de la DIRESA,  autoridades locales como los alcaldes y los Consejeros regionales ,  a fin de que el PRONIS, pueda realizar algunos cambios de acuerdo a las solicitudes expuestas, pero teniendo en cuenta los espacios con la que cuenta cada uno de los terrenos así como la demanda existente en cada provincia.

 

GJCS

 

Huaraz, 26 de junio del 2017.

 

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 085 - DIRESA - ANCASH – 2017

 

En el marco de la XVII edición de la Feria San Pedrito 2017

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD M.C. CIRO CASTILLO ROJO, PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE INTEGRACIÓN.

 

Del 23 al 30 de junio se realizará la tradicional Feria de Integración Regional San Pedrito 2017 en el Vivero Forestal de Chimbote, que este año incidirá en la promoción del turismo y la identidad ancashina, para ello también el sector salud viene participando de manera activa con la presencia de la  Redes de Salud Pacífico Sur y Norte, brindando la información preventiva y promocional en temas de salud.

Así mismo el Sr. Luis Gamarra Alor Gobernador Regional de Ancash,  junto al Dr. Ciro Castillo Rojo, Director Regional de Salud, participaron de la Inauguración de la Feria Regional de Integración 2017, de esta manera se dio inicio a esta importante actividad en la ciudad de Chimbote.

 

Por otro lado el administrador del Vivero Forestal de Chimbote y coordinador de la feria, Pascual Izaguirre Sabino, explicó que la décima séptima edición de la feria tratará de volver a sus inicios, es decir presentar a la población y a los miles de turistas que llegarán estos días a este puerto un lugar de exposición de lo mejor de las danzas ancashinas, de sus riquezas naturales, sus productos y su riquísima gastronomía.

 

 

 

GJCS

 

Huaraz, 23 de junio del 2017.

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 084 - DIRESA - ANCASH – 2017

 

Primera etapa inicia en la quincena de Julio próximo.

NUEVO DIRECTOR DE RSPN ANUNCIA RECONSTRUCCIÓN DE 13 CENTROS DE SALUD CON INVERSION ASCENDENTE A 600 MIL NUEVOS SOLES

El nuevo Director de la Red de Salud “Pacífico Norte”, Johnny Samuel Benigno Arias, anunció la reconstrucción de 13 establecimientos de salud con un presupuesto ascendente a 600 mil nuevos soles, correspondientes a la primera etapa, luego de su reunión en Huaraz con el Director Regional de Salud Ancash (Diresa), Ciro Ronald Castillo Rojo, con quien viene tomando acciones inmediatas sobre la problemática del sector Salud. 

Así mismo, Benigno Arias, aprovechó su visita al despacho de la Diresa con la finalidad de gestionar presupuesto que permita continuar avanzando los lugares de riesgo que aún quedan en el distrito de Coishco. Mientras tanto, informó que la campaña de fumigación suspendida en el Pueblo Joven, San Pedro, se retomará el próximo lunes, continuando con el Plan de Acción de la Lucha Contra el Dengue.

“En esta semana que viene, se armarán los términos de referencia de cada expediente técnico. A fin que se haga la licitación por concurso público. La quincena de julio debe darse la licitación respetando los plazos y cronogramas propuestos”, precisó. 

El presupuesto para la reconstrucción de los centros de salud que fueron afectados por las lluvias y huaycos producidos por el Fenómeno El Niño Costero, será emitido por el Ministerio de Salud y también contempla el mantenimiento de otros 39 establecimientos de salud en segunda etapa.

Cabe señalar que el titular regional, Ciro Ronald Castillo Rojo y el Director de la RSPN, Johnny Samuel Benigno Arias, inaugurarán la Campaña de Salud en la Feria de Integración Regional, que se realizará mañana a las 11:00 a.m. en el Vivero Forestal con motivo de la fiesta Patronal de San Pedrito. 

 

RSPN

 

Huaraz, 23 de junio del 2017.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 083 - DIRESA - ANCASH – 2017

 

Con visitas Inopinadas

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD INTENSIFICA VISITAS A HOSPITALES Y CENTROS ASISTENCIALES DE SALUD DE ANCASH.

Con la finalidad de auscultar los trabajos que vienen realizando a lo largo de la región Áncash, el Dr. Ciro Castillo Rojo, viene realizando visitas inopinadas a los Hospitales y Centros asistenciales de Salud de Casma y Chimbote respectivamente, a su arribo a la ciudad de Casma, realizo la inspección a las instalaciones de dicho nosocomio, junto al Director Edgar Álvarez Rumiche,  a fin de auscultar las necesidades más urgentes de dicho establecimiento de salud.

 

Posteriormente se reunión con los especialistas de epidemiología con la finalidad de recibir información sobre la muerte de un paciente que fue trasladado al Hospital “Eleazar Guzmán Barrón” de Chimbote, posiblemente por un caso de dengue; ante este hecho el Director Regional de Salud de Ancash, viene solicitando información a los especialistas a fin de confirmar o desmentir sobre la muerte del paciente, que sería el primer caso en Casma.

 

Por otro lado  el Dr. Ciro Castillo Rojo se trasladó hasta las instalaciones del Hospital “Eleazar Guzmán Barrón”  a fin de participar  de la capacitación que se viene realizando con el objetivo de fortalecer la atención del usuario SIS para la reducción de la tasa de casos nuevos de dengue, mejorando el registro adecuado en el formato único de atención (FUAS), organizado por la Dirección Regional de Salud Ancash a través de la Estrategia Sanitaria de prevención y control de las enfermedades metaxénicas, la misma que cuenta con la participación del personal de salud de las entidades prestadoras de servicios de primer nivel de atención de la jurisdicción de la Red Pacífico Sur y Norte.

 

Es importante indicar que La Malaria, Dengue, Bartonelosis, Leishmaniosis y Tripanosomiosis son los 05 problemas de salud abordados desde la ESN de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxenicas y Otras Transmitidas por Vectores, cuyo incremento en la transmisión e incremento de los factores de riesgo, ha hecho prioritario su abordaje. 

 

GJCS

 

Huaraz, 21 de junio del 2017.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

NOTA DE PRENSA Nº 082 - DIRESA - ANCASH – 2017

 

En cumplimiento a la Ley 29459 y 27444

DIRESA REALIZA CONFERENCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y OTROS.

 

En cumplimiento de la Ley 29459 “Ley de Productos Farmacéuticos. Dispositivos médicos y productos sanitarios” y la Ley 27444 “Ley de Procedimiento Administrativo General”, la Dirección Regional de Salud de Ancash, a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas y el Área de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria, desarrollo la Primera Conferencia de Inicio del Proceso Administrativo, Sancionador y otros en la región Ancash.

 

                        Dicho evento permitirá desarrollar importantes temas como: el Proceso Administrativo Sancionador, Buenas Prácticas de Almacenamiento BPA , así como Farmacias y Boticas Notificadoras, esto con la finalidad de dar a conocer a los administrados la Leyes y su cumplimiento de acuerdo a las supervisiones realizadas por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Región Ancash.

 

                        El M.C. Ciro Castillo Rojo Director Regional de Salud de Ancash dio a conocer que la responsabilidad de la DIRESA y la DMID, es realizar estas actividades, por lo que, por primera vez  se realiza dicha actividad a fin proveer de   seguridad a los pacientes y  normar la actividad pública en la región Áncash, en las farmacias de toda la región Áncash.

 

                        Por otro lado EL Dr. Leonidas Mosquera Vásquez, se refirió a las sanciones que se realizaran a los que expenden medicamentos, entre ellas dijo que la supervisión y las sanciones a los que cometan irregularidades, será  dependiendo del grado de falta a la que haya incurrido. Así mismo  dio a conocer que dicha actividfad estará a cargo del Área de Fiscalización, Control y Vigilancia de la DMID de la Dirección Regional de Salud de Ancash.

 

 

 

GJCS

 

 

Huaraz, 21 de junio del 2017.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 078 - DIRESA - ANCASH – 2017

 

En el marco del día nacional de la lucha contra la Hepatitis B

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE ANCASH REALIZA ACCIONES DE PREVENCION DE LA TRANSMISION DEL VIRUS.

 

La Dirección Regional de Salud de Ancash, con la finalidad de prevenir la transmisión y  disminuir la morbimortalidad de la infección por el Virus de Hepatitis B  a través del mejoramiento de la calidad de vida en las personas afectadas, con énfasis en poblaciones indígenas y vulnerable, viene intensificando la  prevención de la transmisión del Virus Hepatitis B, con la cobertura de inmunización universal en menores de un año, y en población general susceptible, así como en la población en riesgo.

 

La Hepatitis B, es una enfermedad grave que ataca el hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, No siempre presenta síntomas, de ahí  que las personas pueden ser portadoras del virus de esta enfermedad sin saberlo. Es más en algunos casos las personas solo perciben que están con Hepatitis B cuando hay una manifestaciones más graves como la cirrosis o el cáncer al hígado.

 

En ese sentido la DIRESA, en el marco del día Nacional de la Lucha Contra la Hepatitis B, viene realizando diferentes actividades, entre ellas la reunión con los hombres de prensa de la región ancash,  fin de promover la prevención de la transmisión del Virus, logrando un diagnostico precoz y tratamiento adecuado y oportuno de la infección crónica por el Virus de Hepatitis B, para disminuir la probabilidad del desarrollo de complicaciones secundarias a largo plazo.

 

Es importante destacar que la Hepatitis B es más contagiosa que el VIH y las formas más comunes de transmisión es al tener relaciones sexuales sin preservativo con persona infectada; de madre a hijo, durante la gestación, el parto o la lactancia; al comprar material de uso personal (máquina de afeitar, depiladores, cepillo de dientes y cortador de uñas), instrumentos para hacer tatuajes o colocación de piercings.

 

 

GJCS

 

 

Huaraz, 20 de junio del 2017.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 070 - DIRESA - ANCASH – 2017

 

Para detectar los problemas de salud mental y Psicosocial

DIRESA PRESENTO PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CLINICO PSICOSOCIAL MENTAL A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

 

 

                        Con el objetivo de fortalecer las acciones de implementación en los establecimientos del primer y segundo nivel para la intervención en salud por etapas de vida; la Dirección Regional de Salud presento el Plan de Acompañamiento Clínico Psicosocial en Salud Mental a Establecimientos de Salud del Primero y Segundo Nivel de Atención en la región Ancash.

 

           Dicha presentación estuvo a cargo de la Directora Adjunta de la DIRESA, Dra. Maritza Benítez Villaorduña, mientras que la exposición denominada Visita de Acompañamiento Clínico Psicosocial, estuvo a cargo del Med. Psiq.  Olaf Romero Solórzano, Director Ejecutivo de Salud Colectiva. El Plan Clínico Psicosocial y de Gestión, se viene realizando en el marco del modelo de atención integral basado en la familia y la comunidad en la Dirección Regional de Salud de Ancash, Red de Salud Huaylas Sur, Red de Salud Huaylas Norte, CS Monterrey, CS Marcara, CS Pueblo Libre y los Hospitales de Huaraz, Carhuaz y Caraz

 

            Es importante destacar que, con la implementación del Plan de Acompañamiento Clínico Psicosocial, se pretende organizar un servicio de salud mental basado en los principios de accesibilidad, atención coordinada e interdisciplinaria, continuidad de cuidados, eficacia, equidad y respeto de los derechos humanos, así como implementar la detección de los problemas de salud mental y psicosocial, evaluación clínica, diagnóstico y tratamiento farmacológico,  intervención breve, visita domiciliaria y rehabilitación psicosocial.

 

 

 

Huaraz, 06 de junio del 2017.

 

Agradecemos su gentil difusión

 

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

 

DIRECCION REGIONAL DE SALUD Y RED DE SALUD PACIFICO SUR REALIZAN FERIAS INFORMATIVAS CONTRA EL DENGUE.

 

                        Cumpliendo con las acciones de trabajo de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas, la Dirección Regional de Salud de Ancash en coordinación estrecha con la Red de Salud Pacifico  Sur, vienen realizando importantes Ferias Informativas, a fin de sensibilizar a la población de las provincias del Santa (Nuevo Chimbote) y Casma y reducir los factores de riesgo y minimizar el impacto de dengue en la región Áncash.

 

                        Dichas Ferias Informativas se realizaran los días jueves 08 de junio, en Nuevo Chimbote, con un pasacalle de sensibilización el mismo que se iniciará desde el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón culminando en el mercado “Santa Rosa” Urb. Garatea a partir de las 9.00 a.m.; mientras que en la provincia de Casma se realizara el viernes 9 del presente en el AA. HH. “Villa Hermosa” 3ra etapa a partir de las 10 a.m.

 

                        Con estas actividades la Dirección Regional de Salud de Ancash y la Red de Salud Huaylas Sur, vienen intensificando las acciones que busca prevenir la transmisión de Enfermedades Metaxenicas a través de la difusión y compromiso de la población informada, así mismo constituye el punto inicial de un proceso orientador al cambio de hábitos y la adopción de comportamientos saludable.

 

 

Huaraz, 07 de junio del 2017.

 

Agradecemos su gentil difusión

 

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - DIRESA

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA Nº 72 -DIRES- ANCASH - 2017

                                                                

 

DIRESA participa de las actividades por el “Día de la Bandera Peruana

 

La Dirección regional de salud Ancash se hizo presente en las diferentes actividades en conmemoración por el CXXXII Aniversario de la “Batalla de Arica” y el “Día de la Bandera”, donde se entregó una ofrenda floral, las diligencias iniciaron desde las 8:00 de la mañana en la Alameda Bolognesi de la ciudad de Huaraz.

 

La DIRESA se hizo presente con;  el Director Dr. Ciro Castillo Rojo, la Sub Directora Mc. Maritza Benites Villaorduña, la Directora Ejecutiva de Salud Comunitaria Lic. María Inés Velásquez Osorio y la Directora Ejecutiva de Salud Individual Lic. Edita Vargas Ceron.

 

Dicha celebración comenzó con la Romería e Izamiento del Pabellón Nacional y terminó en un brindes de honor, donde también participaron el Prefecto Regional de Ancash Herbert Cordero Cuisano, el Alcalde Alberto Espinoza Cerrón, entre otras autoridades de la región Ancash

 

Todos los 7 de junio se celebra el “Día de la Bandera” en honor a la Batalla de Arica en 1880, En aquella fecha, alrededor de 3,000 soldados chilenos atacaron el Morro de Arica, y Bolognesi se inmortalizó con la recordada frase “hasta quemar el último cartucho”. En la cual aproximadamente 1,900 hombres defendieron el territorio patrio

 

 

 

 

Agradecemos su gentil difusión

 

 

 

 

           

 

 

Huaraz 07 de junio del 2017

 

Contactenos

DIRES ANCASH.

Av. Confraternidad Internacional
Oeste N° 1544

Huaraz - Ancash

Telefono: (043) 421321