ÁNCASH: REALIZARÁN PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL

Con el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) en coordinación con Diresa Áncash, realizarán, este año, la primera “Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022”.
Dicha actividad ayudará al diagnóstico de salud mental nacional y a nivel de la Región Áncash y permitirá establecer políticas e intervenciones para mejorar la salud mental de la población de nuestra Región y del Perú.

Durante el evento la directora adjunta de la Dirección Regional de Salud, Dra. Sheyla Chumbile Andia; mencionó que es importante focalizar los esfuerzos en la región a fin de poder evaluar y lograr cuantificar los problemas de salud mental, para poder afrontarlos y controlarlos. Debido a la pandemia y el encierro por la covid-19, se ha visto un incremento de problemas de depresión, problemas de adicciones y conductas suicidas.
Por su parte la especialista de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud Mental, Dra. Med. Psiq. Julissa Cayo Medina; durante su exposición de la presentación de la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022; dio a conocer que los principales problemas de salud mental se identifican en personas adultas, teniendo a una población afectada de (187,651) siendo el 19.9 de prevalencia del año 2021.