CUATRO ESTABLECIMIENTOS DE SALUD FUERON APROBADOS CON ADECUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON PERTINENCIA CULTURAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Se hará la entrega de una resolución directoral regional y de parte el MINSA con una resolución de felicitación por el logro alcanzado.
Los establecimientos de Salud P.S. Pichiu de la Red Huaylas Norte, P.S. Coris y P.S. Santa Cruz de la Red de Salud Huaylas Sur y el C.S. San Marcos de la Red de Salud Conchucos Sur aprueban la calificación con pertinencia cultural en los servicios de salud en el primer nivel de atención, cumpliendo un porcentaje de 88 a 92 % de los criterios de evaluación.
Los trabajadores de los establecimientos de salud mencionados realizaron las acciones en equipo y con el objetivo de brindar servicios de salud con pertinencia cultural a la población andina de su ámbito.
El equipo evaluador estuvo encabezado por la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas Lic. Lirian Rosales Aguilar y en representación del Ministerio de Salud, por la especialista Lic. Ofelia Alencastre Mamani de la Dirección de Pueblos Indígenas, quienes en conjunto con el Comité evaluador en el territorio aplicaron la Ficha correspondiente los días 5, 6 y 7 de Diciembre.
Desde la Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas la Lic. Delia Torres Sumari agradece el trabajo conjunto con la coordinación de la Red de Salud correspondiente, instando a lograr la sostenibilidad en el tiempo, ya que la calificación aprobatoria tiene un periodo de vigencia de dos (2) años.
La DIRESA Ancash se sitúa en el 3er lugar a nivel nacional en número de IPRESS calificadas con pertinencia cultural; aún sin contar con el apoyo como el brindado a Regiones que cuentan con ámbito amazónico, los cuales están incluidos en el Plan Amazónico, esperamos que este año se consolide el Plan Andino; asimismo se cuente con el apoyo de la gestión en el GORE y DIRESA.