DIRESA ÁNCASH: REALIZO EL TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN EL MARCO DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE CANES Y VIGILANCIA SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS VETERINARIOS, LEY 27596.

Con la finalidad de ampliar la información acerca de los aspectos referidos al Reglamento de la Ley Nº 27596, que regula el Régimen Jurídico de Canes y en el marco de su preocupación constante por proteger la salud de la población, previniendo la transmisión de enfermedades al ser humano (zoonosis) la Dirección Regional de Salud de Áncash exhortó a las 20 municipalidades provinciales de la Región a cumplir con lo dispuesto por la citada norma legal, sobre todo en el control de la población canina.
La prevención de la trasmisión de enfermedades de los animales al hombre (zoonosis), sobre todo en el control de la sobrepoblación canina que recae en los gobiernos locales En ese sentido, se realizó una reunión técnica entre especialistas de la Dirección de Salud Ambiental y el Ministerio de salud. Durante el encuentro se subrayó que el reglamento prevé el derecho que todo can tiene a la protección de su vida, así como a su integridad física, que incluye la salud y la alimentación que debe brindarle el propietario, tenedor o criador, a fin de que pueda desarrollarse en un ambiente apropiado en armonía y sociabilidad con la comunidad.
De esta manera, el MINSA y DIRESA Áncash cumple con sus obligaciones como ente rector sobre este tema y son los municipios distritales o provinciales los encargados del procedimiento de identificación y registro individual, para lo cual se encargarán de entregar los dispositivos correspondientes. Cabe señalar que, de acuerdo con el reglamento, solo se permitirá la circulación y permanencia de los canes en áreas públicas cuando estén acompañados de la persona responsable de su cuidado, con sus dispositivos de identificación, collar o arnés y cadena o cordón resistente.