EN EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

El 17 DE MAYO DE CADA AÑO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CON EL LEMA “MIDA SU PRESIÓN ARTERIAL CON PRECISIÓN, CONTRÓLELA, VIVA MÁS TIEMPO ”
La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo.
La hipertensión arterial se caracteriza por una presión arterial elevada. Como consecuencia se pueden dañar los órganos donde llega la circulación a alta presión. Se afectan, sobre todo, el corazón, los riñones, el cerebro y también las arterias.
En la Región Áncash en el 2019 la prevalencia de Hipertensión Arterial fue de 17% y en el 2020 en el contexto de la pandemia se incrementó la Prevalencia en 20% y en el 2021 en un 18%; a nivel de la Región Áncash la zona costa se ha incrementado la hipertensión arterial en el 2021 de 20 a 22.5%, en el ámbito de Huaylas Norte y Sur es de 15 a 17% incrementándose en un 2% en el tiempo de la pandemia y en el ámbito de los Conchucos es más bajo de 10 a 12% .
Entre las Provincias con más prevalencia de hipertensión es el Santa, seguido de la provincia de Huaraz, Huari, Casma, Huaylas, Sihuas, Carhuaz y Yungay.
La DIRESA ÁNCASH como ente rector y conjuntamente con las Unidades Ejecutoras del ámbito se vienen realizando actividades en este Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el fin de contribuir a la prevención, control y tratamiento de la hipertensión en la población del ámbito de la Región Áncash, en tal sentido se viene realizando campañas de tamizaje de enfermedades no transmisibles (hipertensión y diabetes), desde el 13 de mayo hasta el 30 de mayo del año en curso.