Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Galería de Videos

Noticias

Noticias (210)

NOTA DE PRENSA Nº 70 - DIRESA - ANCASH - 2016

 

DIRESA LANZA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL VIH/SIDA

 

La Dirección Regional de Salud de Ancash en el marco de las políticas y acciones por parte del Ministerio de Salud y con el objetivo poner en agenda pública el tema de VIH y SIDA ha establecido desarrollar el “Lanzamiento del Día Internacional de acciones contra el VIH/SIDA” para ello se realizará una Conferencia de Prensa, el día 29 de noviembre a horas 10:00 am., en el Auditorio de la DIRESA.

 

Cabe señalar que se ha programado desarrollar en los establecimientos de salud, actividades académicas, difusión de mensajes de prevención, ferias informativas, campañas de atención integral entre otros; utilizando el lema: “NO AL VIH LA PREVENCION ES LA MEJOR DECISION”.

 

Debido a que en el Perú hay 65 000 personas viviendo con el VIH/SIDA, y el 97 por ciento de casos fue adquirido por transmisión sexual, la Dirección Regional de Salud de Ancash; recomienda el uso del condón como el único método que previene las infecciones  transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida y los embarazos no deseados.

 

El Director Regional de Salud Dr. César Fallaque Solís destacó el trabajo que se realiza desde la DIRESA, hospitales y establecimientos de salud, en la promoción y prevención del VIH-SIDA, indicando que el compromiso es una mayor reducción de las cifras y educar a la población en cuanto la prevención para evitar las conductas de riesgo del VIH, promoviendo el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

 

 

Huaraz, 28  de Noviembre de 2016.                                       Agradecemos su gentil difusión.

OFICINA DE COMUNICACIONES – DIRESA

NOTA DE PRENSA N°146-DIRESA-ANCASH 2018

 

DIRESA REALIZÓ TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA COMUNAL (SIVICO)

  • Se busca lograr el fortalecimiento de la gestión y la participación de la ciudadanía en temas de salud.

Con el objetivo de optimizar las intervenciones extra-comunales del personal de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), la Dirección Regional de Salud (Diresa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud, viene realizando un importante Taller de Actualización del   Sistema de Vigilancia Comunal (SIVICO), que permitirá aclarar conceptos, ordenar funciones, orientar acciones y estandarizar procesos.

Asimismo esta actividad permitirá actualizar las herramientas metodológicas de la vigilancia a las familias y su articulación con la comunidad cambiando paradigmas de un nuevo modelo de promoción de la salud.

En su intervención la Sub Directora de la Diresa Lic. Dalila Huamaní Anahuman, refirió que la actualización del Sivico es una estrategia de gestión que permite fortalecer la organización a los servicios de salud y a la comunidad para vigilar, identificar y abordar los diversos factores que afectan la salud de las personas como individuo, familia o comunidad.

Por su parte el director de Salud Comunitaria Dr. Elias Peña Armas, recalcó que el Sistema de Vigilancia Comunitaria busca el fortalecimiento de la gestión local, la promoción de la participación ciudadana, y el autocuidado de la salud, logrando el empoderamiento para el desarrollo integral de una comunidad

 

Huaraz, 18 de Octubre de 2018

 

Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

NOTA DE PRENSA N°145-DIRESA-ANCASH 2018

 

DIRESA INSPECCIONÓ LA RED DE SALUD PACÍFICO NORTE Y EL HOSPITAL LA CALETA EN CHIMBOTE

  • Inspección contempló la infraestructura, trato a los usuarios, y el abastecimiento de medicinas

Mejorando la atención. Prevenir para mejorar. Con la finalidad de mejorar la atención de salud a la población en la parte norte de la región Ancash, la subdirectora de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Lic. Dalila Huamaní Anayhuamán, realizó diversas acciones de supervisión en la sede de la Red Pacífico Norte y en el Hospital La Caleta.

Es así que en la red de salud se sostuvo una serie de reuniones con los funcionarios y trabajadores de la institución para escuchar las solicitudes y sugerencias, las cuales fueron evaluadas en forma inmediata, y en lo que corresponda estas serán derivadas al Gobierno Regional de Ancash para una pronta solución.

En el caso del Hospital La Caleta se recogió las sugerencias de los directivos y del personal sobre las mejoras a realizar para una mejor atención, lo cual implica que esta sea oportuna y en los ambientes adecuados, con la cobertura en medicinas suficientes de acuerdo a la capacidad de este nosocomio.

“Nuestras visitas de inspección a las redes y establecimientos de salud son permanentes, estamos llegando a las zonas urbanas y rurales más alejadas para solucionar los problemas que estamos detectando. Los usuarios merecen una atención oportuna y de calidad”, refirió la Lic. Dalila Huamaní.

La inspección realizada por la subdirectora de la Diresa contempló la infraestructura, el trato personal, la calidad de atención y el abastecimiento de medicinas.

 

Huaraz, 18 de Octubre de 2018

 

Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 141-DIRESA-ANCASH-2018

 

DIRESA REALIZA PROCESO DE INDUCCIÓN A LOS PROFESIONALES SERUMS-2018 II

  • Servicio busca brindar atención integral a la población más vulnerable y alejada de región.

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), viene llevando a cabo el proceso de inducción de los profesionales de las Ciencias de la Salud, quienes se adjudicaron una plaza en el último sorteo ordinario SERUMS 2018-II, con el objetivo de brindar atención integral a la población más vulnerable y alejada de la región.

El programa de Inducción SERUMS se viene realizando en el auditorio de la Diresa desde hoy, martes 16 de octubre y culminará el jueves 18, donde congrega a los  profesionales de las diferentes carreras  médicas, como son: enfermería, , obstétricas y tecnólogos médicos, nutricionistas entre otros.

Este evento fue precedido por el director de la Diresa, Dr. Martín Gutiérrez Zapata, quien realizó la inauguración y dio la bienvenida a los profesionales de la salud quienes prestarán sus servicios en los diferentes establecimientos de salud del departamento de Áncash.

El titular del sector salud, precisó, que los profesionales SERUMS, son los encargados de liderar el proceso de salud en el primer nivel de atención, como es la prevención y promoción de la salud, interactuando con la comunidad y los actores sociales de su ámbito de intervención, garantizando un acceso universal y gratuito a los servicios de salud sin distinción alguna.

Durante el proceso de inducción se dará a conocer la misión, visión, objetivos estratégicos y prioridades sanitarias, así como los informes estadísticos que se manejan a nivel regional.

De esta manera la Diresa cumple con los objetivos establecidos por el Ministerio de Salud, en beneficio de la población ancashina.

 

Huaraz, 16 de Octubre de 2018

 

 

   Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

 

Reglamento Interno de los Servidores Civiles_DIRES ANCASH

 

 

NOTA DE PRENSA N° 130 -DIRESA-ANCASH-2018

 

DIRESA FISCALIZA EJECUCIÓN DE OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD

• En caso de hallarse responsabilidades se aplicarán sanciones severas.

Fiscalización severa. En forma tajante el director regional de Salud de Ancash, Dr. Martín Gutiérrez Zapata, se refirió a la fiscalización que se viene realizando a las obras de mantenimiento de los establecimientos de salud de la región.

Según refirió, estos trabajos de mantenimiento se vienen ejecutando en las seis redes de salud, por lo que su dirección viene supervisando in situ los avances, y exigiendo a la vez en forma permanente la documentación sustentatoria que garantice el buen uso de los recursos económicos.

Asimismo, Martín Gutiérrez, anunció que en caso de hallarse algún manejo irregular se procederá en forma inmediata a aperturar la investigación respectiva y aplicar las sanciones en forma severa. Esto sin perjuicio de las acciones judiciales que se inicien con la apertura del proceso penal que corresponda.

Al referirse al caso específico del centro de salud de Chuyas, el director de la Diresa, informó que se ha solicitado la información que se presentará como parte del paquete de obras de mantenimiento de la Red de Salud Conchucos Norte, así como el sustento con las supervisiones realizadas tanto por la red como por la Diresa. “No permitiremos un mal uso del presupuesto destinado a las obras de mantenimiento”, expresó en tono enérgico.

 

Huaraz, 23 de setiembre de 2018

 

 

Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 127- DIRESA-ANCASH 2018

DIRESA REALIZA “CURSO DE CINEMATICA DEL TRAUMA, MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO, BLS Y RADIOCOMUNICACIONES EN APH DE EMERGENCIA”

“Motivados con el ímpetu del personal de salud y SAMU se viene realizando con éxito el curso taller Cinemática del trauma: Evaluación del escenario, trauma cerrado , lesiones por cambio de velocidad y algunas consideraciones en la APH con la finalidad de fortalecer sus capacidades”

La Dirección Regional de Salud Ancash ,Con la   finalidad de difundir las técnicas de Soporte Vital Básico (BLS) , viene realizando una capacitación muy importante, para profesionales de salud, y personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), para fortalecer la rapidez, eficacia, eficiencia y efectividad en maniobras y técnicas relacionadas con el Soporte Básico , Cinemática del Trauma: Evaluación del escenario, trauma cerrado, lesiones por cambio de velocidad, Radiocomunicaciones de Emergencia, cuerdas y otros elementos de rescate en el acceso a víctima en la Atención Pre Hospitalaria. Este importante curso se viene desarrollando en las Instalaciones del Auditórium de la Diresa los días 19 y 20 de setiembre del año en curso.

En ese sentido la Lic. Dalila Humani Anayhuaman Sub Directora de la Dirección Regional de Salud manifestó: “Debemos aprender a trabajar en grupo para optimizar resultados, desempeñando diferentes roles en el equipo en otras palabras función de integrante y líder para poder brindar una atención de calidad a la población ancashina”

Apoyo vital son todas las medidas y acciones necesarias para dar respuesta a una urgencia o emergencia médica, con el objetivo de reincorporar al individuo a la sociedad vivo y lo menos incapacitado posible, ello presupone un adecuado soporte a la ventilación y circulación hasta tanto se logre revertir la causa básica del evento.

De esta manera, la Diresa, continúa trabajando para el desarrollo y bienestar de la población

 

                                                                                         Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

19 de setiembre del 2018

 

NOTA DE PRENSA N° 123- DIRESA-ANCASH 2018

DIRESA REALIZA REUNIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA ESTANDARIZAR ACCIONES DE CONTROL DE CALIDAD DE CEPAS ENTEROPATOGENAS

Diresa sigue impulsando y fortaleciendo al personal responsable de laboratorios de microbiología de los hospitales de Huaraz

La Dirección Regional de Salud Ancash (Diresa) con el objetivo de estandarizar los protocolos de diagnóstico y envió de cepas desde las unidades operativas hacia el laboratorio de salud pública, realizo la Reunión de Asistencia Técnica para Estandarizar Acciones de Control de Cepas Enteropatógenas en el ámbito regional, actividad que se desarrolló en las instalaciones de la Sala de Telemática de la Diresa Ancash a partir de las 9:00 am. Con la participación de los responsables de los laboratorios de las 06 redes de salud y de los hospitales.

En donde tocaron temas muy importantes: Actualización del diagnóstico de bacterias enteropatógenas, flujo de envió de cepas para control de calidad y flujo de información del diagnóstico microbiológico mensual realizado en cada laboratorio.

En ese sentido, La metodología de trabajo se basa en un enfoque participativo, ya que los análisis que se realicen, las acciones que se desarrollen y las prioridades que se establezcan serán discutidos y consensuados para formalizar los acuerdos y compromisos de cada red.

De esta manera la Diresa viene fortaleciendo al personal de las redes de salud.

Huaraz, 13 09 setiembre  de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 119-DIRESA-ANCASH-2018

 

DIRESA IMPLEMENTA DIRECTIVA “ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA”

 

Actividad fue dirigida por representantes de la DIGERD – MINSA.

 

En el marco de una importante reunión, la Dirección Regional de Salud de Ancash (Diresa), implementó la directiva administrativa “Organización y Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia y de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres del Sector Salud”, la cual permitirá la toma de decisiones de la Alta Dirección, ante la posible ocurrencia de situaciones críticas, para evitar un gran posible número de pérdidas humanas frente a alguna emergencia.

 

En este sentido, fueron los representantes de la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) – MINSA, Dr. Luis Román Loayza y la Lic. Daniska Díaz Aguirre, los encargados de orientar y dirigir la referida reunión, para la correcta ejecución de las acciones de difusión y supervisión de lo establecido en la directiva.

 

Al respecto la sub directora de la Diresa, Lic. Dalila Huamaní Anayhuaman, señaló que la implementación de esta nueva directiva facilitará la gestión e intercambio de la información multisectorial e interinstitucional para la coordinación y operación conjunta de los actores que participan a fin de contribuir a la oportuna toma de decisiones.

 

Finalmente, es preciso señalar que la DIGERD es el órgano de línea del Minsa, encargado del planeamiento estratégico para desarrollar en el sector Salud los componentes, procesos y subprocesos de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

 

Huaraz, 05 de setiembre de 2018

 

 

Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

 

NOTA DE PRENSA N°118-DIRESA-ANCASH 2018

DIRECTOR DE LA DIRESA SUPERVISÓ MEJORAS EN EL HOSPITAL DE SIHUAS

Abastecimiento de medicinas y atención al público fueron evaluados.

Teniendo como meta mejorar la atención al público y cumplir con el abastecimiento de medicinas en el hospital de la provincia de Sihuas, el titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Dr. Martín Gutiérrez zapata, realizó una visita inopinada para verificar los avances que se vienen dando en estos aspectos.

Con esta finalidad se reunió en primer orden con los comuneros de los diferentes sectores de esta provincia, recibiendo en forma directa las apreciaciones las y quejas sobre la atención que vienen recibiendo, así como la cobertura con las medicinas básicas que se requieren para la atención de la salud.

Es así que la autoridad de salud y los dirigentes comuneros acordaron reunirse en el plazo de 30 días para verificar los cambios que se realicen referidos al trato del personal y el mejoramiento en la atención médica, por tal motivo les hicieron llegar las sugerencias que consideran necesarias implementarse.

Posteriormente el director de la Diresa Dr. Martín Gutiérrez, se reunió con los trabajadores de este nosocomio y así disponer las directivas necesarias para mejorar las recomendaciones y observaciones realizadas por los dirigentes comuneros.

“En el caso de las medicinas debemos informarles que ya han sido entregadas a las redes de salud, y estos a su vez están procediendo a distribuirlas a los hospitales y centros de salud. Estamos cumpliendo, pero queremos mejorar aún más”, destacó.

En esta visita de inspección el director regional de Salud, Dr. Martín Gutiérrez Zapata, estuvo acompañado del director de la Red de Salud Conchucos Norte, con quien realizó el recorrido.

El cronograma de inspección continuará mañana miércoles en la zona de los Conchucos en esta oportunidad en los establecimientos de salud de la provincia de Pomabamba y Piscobamba respectivamente.

Huaraz, 04 setiembre de 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

NOTA DE PRENSA N° 117- DIRESA-ANCASH 2018

DIRESA PARTICIPO DE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL ENFERMERO

“Contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos”

La Dirección Regional de Ancash (Diresa) participo de las actividades del Día del Enfermero que se celebra el 30 de Agosto de cada año, esta importante ceremonia se desarrolló en el Hospital Víctor Ramos Guardia. Rindiéndose un emotivo homenaje a los miembros de este grupo ocupacional que laboran este noble oficio con mucha constancia y dedicación en favor de la atención y recuperación de los enfermos.

La actividad se inició a las 09:00 de la mañana con una misa, donde los enfermeros renovaron sus votos de servicio en bienestar de los pacientes. Lo cual lleno de mucha alegría a los trabajadores de este nosocomio. Seguidamente se procedió a la ceremonia protocolar que se realizó en las instalaciones del Hospital Víctor Ramos Guardia. Con la participación de la Congresista de la Republica Doctora María Melgarejo Paucar, Sub Directora Regional de Salud Lic. Dalila Huamani Anayhuaman entre otras autoridades.

En ese sentido la Lic. Dalila Huamani Anayhuaman dijo en su discurso “resaltó la calidad humana con que estos profesionales desempeña su labor diaria a favor de los pacientes y los exhortó a continuar trabajando con la misma entrega y dedicación en el cuidado de la salud de nuestra población y sobre todo trabajar unidos”.

Así mismo la Doctora María Melgarejo Paucar dijo “Es mi deseo enviar un reconocimiento a todas las enfermeras por su arduo trabajo en bien de la protección de la salud de nuestra población”.

 

Huaraz, 29 de agosto 2018

 

       Agradecemos su publicación

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Contactenos

DIRES ANCASH.

Av. Confraternidad Internacional
Oeste N° 1544

Huaraz - Ancash

Telefono: (043) 421321