En horas de la mañana se llevó un importante evento de capacitación dirigido a líderes de opinión, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales de base, con la finalidad de sensibilizar e informar para ayudar a controlar las enfermedades no trasmisibles en estos últimos años de vida saludable perdidos, están relacionados a la mortalidad prematura y discapacidad.
La Lic. Alida Nuñez Vasquez, responsable de la estrategia sanitaria no trasmisibles explicó que “en el día a día, todos tenemos una cantidad de años probables de vida, sin embargo, si en el transcurso de la vida ocurre una discapacidad, esto ocasiona la reducción de nuestros años de vida saludable”.
En ese sentido, indicó que una alimentación saludable no solo ayuda a protegerse de la malnutrición en todas sus formas, sino que ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles.
Asimismo, señaló que el incremento de enfermedades no transmisibles está relacionado al cambio de hábitos de la población y a la inactividad física por la reducción de espacios de recreación y vivienda; así como por la aparición de la tecnología y los videojuegos.
“En el caso de la alimentación también hay un cambio, porque en las loncheras de los niños mayormente se incluyen alimentos procesados, jugos envasados, frituras, etc. La obesidad se ha ido incrementando a razón del incremento de estos productos procesados, creando un ambiente nocivo para una alimentación saludable”, manifestó la funcionaria.
Es por ello que la especialista hizo un llamado a trabajar de manera articulada, no solo desde el sector salud, sino desde la familia, la escuela, las bodegas, los mercados, etc. “Vivimos en una región tan diversa en alimentos naturales, con una gran diversidad en verduras y frutas que hay que aprovechar de la mejor forma”, concluyó.